Lista de Las Olayeras de Belén

viernes, 27 de julio de 2012

¿QUÉ TE HAN HECHO EMPORDÀ?


No lo entiendo, por más que intento darle vueltas, no entiendo como puede ser que alguien disfrute viendo arder sufrir a un bosque y a la gente que lo envuelve. Le doy vueltas y vueltas, pero no llego a una solución  para comprender.

Esta semana entrevistaron a un pirómano y él confesaba que disfrutaba viendo a la gente correr, las llamas subir, los helicópteros sobrevolar e intentar apagar el fuego, los bomberos con sus mangueras adentrarse en el bosque para sofocar las llamas... ¿Seré yo tan rara de pensar que este hombre es un ser despreciable?

Sergio Dalma, tiene una canción (vieja por cierto) que dice que "ya nadie llora por un mar". Dedicada al mar Mediterraneo. Lo siento Sergio, pero discrepo. Está demostrado que tanto por un mar, como por un bosque, la gente llora y se involucra. Y bastante. A la vista está que tanto cuando se hundió el barco "Prestige", gente de todo el mundo vino a quitar chapapote. Y para los últimos incendios, la gente ha salido de sus casa a intentar acabar con el infierno que les intentaba arrebatar todo lo que tenían. Tanto sean sus casas como sus bosques y sus vidas. El paisaje que ven todos los días cuando se levantan por la mañana. El olor a naturaleza, el verdor que apacigua, la tranquilidad de poder pasear tranquilo por esos caminos y el placer de estar orgulloso de decir "yo pertenezco a esto". Eso no tiene precio.

Mi querida tierra con el humo de fondo

Soy gironina, de la comarca del gironés. Soy selvatana de adopción, pero he pasado muchos años de mi vida en el Empordà. Estoy enamorada de mi tierra y me siento de la provincia de Girona, por los 4 costados. Para mi es un orgullo poder disfrutar de la tierra que me vio nacer. Presumo cada vez que voy de viaje, de mi tierra, de mis paisajes, de mis montañas, de mi gente y de mi mar querido. Para quien no conozca la zona, le diré que l'Empordà está en el norte-este de la provincia de Girona. Y a quien no se sitúe... lo más conocido que tenemos internacionalmente es el museo Dalí (en Figueres) junto a su ruta, la Jonquera (paso fronterizo más famoso España-Francia), y sus playas y costas de acantilados paradisíacos. A parte de muchísimos lugares de interés.

La culpa de este incendio del Empordà dicen que han sido unas colillas. Hay que ver, una simple pieza minúscula, todo el daño que puede llegar a hacer. Se habla que fue un conductor que lanzó la colilla por la ventana de su vehículo.

La gente abandonó sus coches en
plena carretera y decidió bajar la montaña
hasta llegar al mar.
Han habido 4 víctimas, 2 de ellas eran un padre y una hija bajaron por un barranco y a la hora de tirarse al mar por la desesperación, tuvieron la mala suerte de no poder llegar al agua y chocar con las rocas.
¿Caerá sobre la conciencia de la persona que tiró la colilla, la vida de estas personas? Espero que sí. Deseo que esta imprudencia, innecesaria, le persiga de por vida.



Los Bomberos. Los verdaderos héroes.
Las noticias no dejan de retransmitir a cada informativo como va el incendio, hasta el martes no estuvo controlado. Las imágenes son dantescas, tanto como el asesinato del bosque, como el desalojo de la gente, la marcha de los animales, los refugios en los pabellones más próximos alojando a los evacuados, los bomberos arriesgando sus vidas para que no llegue a más la desgracia (los verdaderos héroes, aunque les hayan bajado el sueldo y sigan al pie del cañón)


Los animales que tuvieron suerte, corrían
desesperados, huyendo de las llamas.
Hay opiniones para todo, pero nunca se debe faltar al respeto. Estamos en una época de discrepancias políticas, nacionalistas, ligüísticas... ¿Y qué ganamos con eso? Pues bien, en las redes sociales, ya se han encargado algunos "dementes" de opinar sin sentido. No vale la pena ni mencionar sus comentarios.

Hay una campaña que tiene intención de ponerse en marcha en octubre #1Català1arbre. Somos muchos los que nos hemos unido a esta iniciativa. ¿El porqué? simplemente porque amamos lo nuestro. Amamos nuestra tierra y no queremos que nuestros hijos-nietos vean que no les hemos cuidado el futuro y ellos así aprenderán para hacerlo a sus descendientes.

YO AMO MI TIERRA. ¿Y TÚ LA TUYA?







2 comentarios:

  1. Gracias Belen por estas palabras tan acertadas que describen el sentimiento de muchas personas en todos los aspectos que describes. Animo!, continua enviándonos ese soplo de aire fresco y positivo tan necesario en estos momentos difíciles.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti Angel, por leerlo y apoyarme en esta nueva aventura de la escritura que tanto me ayuda a mi, y espero que distraiga a algunos.
      La parte del fuego, me toca y bastante. Como todo gironí y bastante turista que haya venido a Girona, sabemos lo bello que es el Empordà. Y es una lástima que por una simple colilla que un conductor haya tirado (seguro que no ha sido intencionado en este caso)se hayan destrozado tantas vidas. No solo hablo de la gente que ha muerto, sino de los que lo han perdido todo. Que son unos cuantos.
      Tengo familia en Valencia que también les tocó de cerca el último incendio de allí, y también piensan como yo.
      Gracias una vez más.

      Eliminar